Imagen Propia Arq. Mariana Galindo.
La gestión de los Recursos Humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas pertenecientes a una organización de forma que consigan las metas establecidas; para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.
A medida que la empresa crece y se vuelve mas compleja, la gestión de los RRHH también lo hace y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo.
Su trabajo lo podemos definir como un conjunto de tareas que comprenden las labores desempeñadas por los empleados, y que contribuyen a la elaboración de un producto o prestación de un servicio.
OBJETIVOS
A CORTO PLAZO:
- Atraer candidatos cualificados.
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
- Motivar a los empleados.
- Ayudar a los empleados a crecer.
A LARGO PLAZO:
- Intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a lo largo del tiempo.
FUNCIONES
Las funciones a realizar pueden involucrar a una sóla persona, departamento ó subcontrata externa (consultora).
1. EMPLEO: Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario para realizar óptimamente los procesos de producción, con un criterio de rentabilidad económica; pueden ser aditivos o sustractivos, es decir, contratar ó despedir respectivamente.
2. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: Se encarga del tratamiento burocrático desde que el personal ingresa en la empresa hasta que la abandona.
3. RETRIBUCIÓN: Se encarga de conseguir o buscar una estructura de salario que cumpla con 3 condiciones:
- Motivador.
- Internamente Equitativo.
- Externamente Competitivo.
4. DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RRHH: Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización.
5. RELACIONES LABORALES: Se refiere al tratamiento de conflictos dentro de la organización.
6. SERVICIOS SOCIALES: Consiste en el establecimiento de medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral.
FASES
1. ADMINISTRATIVA: Es puramente burocrático y actúa sobre la disciplina y las remuneraciones; las medidas a adoptar son de tipo reactivo.
2. GESTIÓN: Se empiezan a considerar las necesidades de tipo social y sociológico de las personas; las medidas a adoptar son de tipo proactivo.
3. DESARROLLO: Se busca la conciliación entre las necesidades de los trabajadores y las necesidades económicas de la empresa; se considera que las personas son elementos importantes para la empresa y se busca la motivación y eficiencia.
4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH: Está ligada a la estrategia de la empresa, los trabajadores son la fuente preincipal de la ventaja competitiva de la empresa.
De ésta manera podemos concluir que el elemento fundamental en los Recursos Humanos es el individuo, por ende debemos siempre mantener buenas relaciones comunicativas, de esta manera obtendremos el éxito dentro de la organización.
Imagen Propia Arq. Mariana Galindo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Apuntes e información suministrada en clase (Gerencia de RRHH).
- Imágenes Propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario