domingo, 14 de febrero de 2016

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    En el estudio de los Recursos Humanos (RRHH), es indispensable hacer mención al Comportamiento Organizacional y los elementos esenciales que lo conforman, ya que son fundamentales y de gran importancia en dicha área.

         De acuerdo a la definición dada por Robbins. (1999), el Comportamiento Organizacional “es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura tienen sobre el Comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia organizacional”. (p.7).

    Esto significa que el Comportamiento Organizacional es un área que estudia lo que la gente hace en una organización y como ese comportamiento afecta el rendimiento de la misma, por lo que resulta vital establecer una estrecha relación entre los gerentes y los empleados para conocer todas sus expectativas, necesidades  y proporcionar alternativas que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales, la estructura de los grupos, el aprendizaje, las actitudes, manejar conflictos y disminuir la tensión en el trabajo.

Davis y Newstrom. (2002), lo definen también como “el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.  Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo: empresas comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios.  En donde quiera que exista una  organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional”. (p. 10).

    Para el estudio del Comportamiento Organizacional se hace necesario mencionar los elementos esenciales que lo conforman: nivel individual, nivel de grupo y nivel de sistemas de organización, en donde el conocimiento de cómo actúan sistemáticamente y la interrelación que mantienen entre sí, será lo que nos permitirá entender el comportamiento de la organización; no podemos dejar a un lado factores como la salud, trabajo y la sociedad ya que juegan un papel fundamental dentro de las organizaciones; debemos hablar de un pensamiento sistémico en donde todos sus elementos y/o aspectos se integran para formar un todo. Asimismo, debemos agregar al concepto de comportamiento organizacional el hecho de que éste debe ser visto como una disciplina que logra conjuntar aportaciones de otras diversas disciplinas de las ciencias sociales como la psicología, la antropología, la sociología, las ciencias políticas, entre otras.


Imagen Propia Arq. Mariana Galindo.


A continuación presento dos conceptualizaciones de cada uno de estos elementos que podrían ser de gran utilidad para la comprensión de los mismos.




INDIVIDUO

El Comportamiento individual es la base para el desempeño de la organización, este es decisivo para una administración efectiva.

1.      Michod, Nedelcu. (2003), lo definen como “seres unitarios e indivisibles que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales)”. (p.64-73).

2.      Santelices, B. (1999), lo define como “entidades integrales y localizadas, razonablemente bien limitadas en tiempo y espacio”. (p.152-155).

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GRUPO

Los individuos tienden a relacionarse con otras personas con las cuales se sienten identificados formando de esta manera un grupo.

1.      Kreithner. (2003), lo define como “dos o más individuos que interactuando libremente comparten normas colectivas y tienen una identidad en común”. (p.254).

Los grupos pueden ser formales e informales.

-          Grupos Formales: Son los que tienen como propósito fundamental ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos. El encargado de constituirlo es un gestor de la empresa; estos grupos suelen denominarse equipos de trabajo, comités, círculo de calidad o fuerza de tarea.

-          Grupos Informales: Sus miembros se agrupan principalmente por motivos amistosos y carecen de estructura formal.

2.      Asch, S. (1997), lo define como “Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno  en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados”. (p.68). 


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ESTRUCTURA

La estructura de la organización es un instrumento de gran importancia para realizar los procesos de dirección, como por ejemplo: el de coordinación, decisión, control, entre otros; además sirve para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

1.      Melinkoff. (1986), define la estructura organizacional como “un armazón, un esqueleto, una integración particular, especial y armónica de unidades estructurales de la organización, las cuales mantienen una disposición de interdependencia”. (p. 18).

2.      Alford, M. (1969), la define como “La Estructuración o Diseño de la Organización implica la determinación de las funciones o actividades que son necesarias para alcanzar un fin cualquiera, y la disposición de las mismas en grupos para asignarles a los individuos”. (p.3).

La estructura organizacional se crea para establecer las funciones y actividades para que los individuos cumplan con los deberes y responsabilidades.  Mediante ésta delega autoridad, y de acuerdo a sus cargos se asignan responsabilidades a las diversas categorías en la estratificación jerárquica.

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SALUD

1.      Para Canguilheim. (1982), la salud es “más que un estado, un proceso contínuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida”. (p.9).

Esta concepción implica que mantener ese equilibrio requiere de una serie de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos, y asistenciales que se aúnen para sostener ese equilibrio, el cual se traduce en la capacidad de vivir como individuo, de producir, reproducir y recrear la cultura, entendida como la suma de producciones e instituciones que distancia la vida humana de la animal.

2.      Otras escuelas de pensamiento, consideran la salud como un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales sociales y espirituales, para autores como Barro (1996), “la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico”. (p.9). Mushkin (1962) y Grossman (1972), “establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano”. (p.9). 

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TRABAJO

1.       Blanch. (1996), define el trabajo comoaquella inversión consciente e intencional (retribuida o no, con o sin cláusulas contractuales) de una determinada cantidad de esfuerzo (individual o colectivo) en orden a la producción de bienes, elaboración de productos o realización de servicios con los que satisfacer algún tipo de necesidades humanas” (p.21).

2.      Peiró. (1987), define el trabajo como “conjunto de actividades retribuidas o no, con carácter productivo y creativo, que permiten obtener, producir o prestar determinados bienes, productos o servicios, mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o informaciones, de tal manera que quien las ejerce ha de aportar energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos, a cambio de algún tipo de compensación material, psicológica y/o social”. (p.21).

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SOCIEDAD

1.   Guiddens, A. (1999), define la sociedad como “Grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas”. (p.739).

2.      De acuerdo a la definición dada por Durkheim, E. (1975), la sociedad es “más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va más allá de la experiencia personal... porque existen, desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación”. (p.187).

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Imagen Propia Arq. Mariana Galindo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-          Betancourt, R., Valera, Y. (2004). Diagnóstico del comportamiento organizacional de los                                       trabajadores de la empresa materiales eléctricos Monagas, C.A. (MEMCA). [versión electrónica]. Venezuela: Universidad de Oriente. Recuperado de:
-          Díaz, L. (1998). Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y método. [versión electrónica]. España: Universidad de la Laguna. Recuperado de:
-       Falicov, E., Lifszyc, S. (2002). Sociología. [versión electrónica]. Buenos Aires. Recuperado de:
-         Fontúrbel, F., Barriga, C. (2009). Una aproximación teórica al concepto de individuo. [versión electrónica]. Recuperado de:
-          Guiddens, A. (1999). Sociología. [versión electrónica]. Madrid. Recuperado de:
-          Orozco, J. (2006). Evaluación de la aplicación de políticas públicas de salud en la ciudad de Cartagena. [versión electrónica]. Cartegena de Indias. Recuperado por:
-       Pesántez, S., Guacapaza, D. (2011-2012). Análisis del Comportamiento Organizacional del personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. [versión electrónica]. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de:
http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1939/12/UPS-CT002338.pdf

- Apuntes e información suministrada en clase (Comportamiento Organizacional).

- Imágenes propias y tomadas de la web.

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